jueves, 14 de enero de 2016

50 años de 40 Principales (7): las reuniones

En 1979 los 40 Principales ya se habían profesionalizado y consolidado. Cada vez eran más las emisoras de FM de la Cadena Ser que emitían radio-fórmula llegando algunas incluso a las 12 horas diarias de 40 Principales como Radio Madrid FM.

Evidentemente, sonar en los 40 Principales era la mejor promoción que una compañía discográfica podía soñar. De modo que las inversiones publicitarias empezaron a ser cada vez más altas (y condicionantes a la hora de elaborar la lista).


En palabras de Rafael Revert a la revista Billboard en 1982, las inversiones de las compañías discográficas solo en jingles mensualmente promocionando sus discos en Radio Madrid llegaban a los 20.000 dólares. Pero la inversión principal era la que realizaban en la revista El Gran Musical mediante compra de espacio que incluía anuncios de discos, entrevistas a sus artistas, la portada de un mes, los pósters, etc.



De tal modo que en 1979 comienza una nueva etapa a la hora de elaborar la lista. Finalizan las llamadas de los oyentes los sábados y la lista se confecciona de manera interna.

Tienen lugar las famosas reuniones de los martes en las que se deciden los codiciados "discos rojos" (las 4 novedades que sonaban cada 2 horas durante toda la semana), los discos que entran, que salen y por supuesto el número 1. En estas reuniones tenían voz y voto todos los representantes de las emisoras de FM aunque el voto definitivo lo tenía evidentemente Rafael Revert.





Las compañías discográficas presumen de sus Discos Rojos

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